Antecedentes

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– Nace cuando nació el comercio. Todo esto cuando se hacían las averiguaciones sobre lo que querían las personas y lo que la competencia ofrecía.

– Como ciencia, la investigación de mercado nace en la segunda mitad del siglo XIX cuando se inicia la aplicación de cuestionarios.

– En 1911, Charles Carlin de Curtis Publishing Group funda el primer departamento de Investigación de Mercado.

– Entre años 20’s y 40’s, se hacen populares el uso de las encuestas para conocer lo que los clientes preferían.

– Después de la segunda guerra mundial, se incluyen las nuevas técnicas desarrolladas de muestreo estadístico a la investigación de mercado. Además, nace la investigación cuantitativa.

– A finales de los años 40’s, nace la investigación cualitativa. Crece la investigación de mercados con el auge económico de la posguerra.

– Con el crecimiento de la producción y la venta de bienes, aparece el auge de los negocios de publicidad y la investigación de mercados.

– En los años 80’s, la orientación a la producción y venta de bienes da paso a la orientación al consumidor.

– A finales de los años 90’s, se intensifica la competencia empresarial. Con ello, se acrecenta la variedad de las marcas y productos. Además, se aplica el uso de la internet.

– Cambia la conciencia de los consumidores: son más difíciles de conocer y venderles productos o servicios. Con ello, crece el desafío por conocer mejor al consumidores para poder ofertarles y venderles productos y servicios. El consumidor tiene más poder de decisión.

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